lunes, 29 de abril de 2013

Rafael Correa hace un magistral análisis de la crisis europea y desenmascara la aparente neutralidad de los medios de comunicaciónde en una entrevista concedida a RTVE

El pasado sabado 20 de abril tuvo lugar la tercera entrevista que RTVE ha hecho al presidente ecuatoriano Rafael Correa en el último año. La misma se dividió en dos espacios bien definidos: los primeros diez minutos sirvieron al presidente para explicar las similitudes que guarda la crisis europea con la crisis de la deuda de los años 80 en América Latina, ambas resultado de los intereses del capital financiero-especulativo internacional. El resto de la entrevista gira en torno al ya habitual abanico de estigmas al que recurre regularmente la prensa burguesa para deslegitimar a los gobiernos bolivarianos. Aunque se ha criticado ávidamente el atocinamiento de la presentadora Ana Ibáñez, que durante la entrevista balbucea y se contradice en repetidas ocasiones, no es menos cierto que el presidente y compañero Rafael Correa conoce enormemente la realidad de su país, que tiene las manos limpias, la mente lúcida y un corazón ardiente por la patria.



En los primeros diez minutos de la entrevista, concretamente a partir del minuto 1:30 y hasta el 8:10, el presidente ecuatoriano desarrolló un pedagógico análisis de la crisis europea como consecuencia del imperialismo de los grandes capitales financieros internacionales: "No repitan los mismos errores que nosotros cometimos. Esta crisis es calco y copia de la crisis de la deuda a inicios de los años 80 en América Latina, donde no es que se nos prestó dinero por parte de la banca internacional por solidaridad, sino que era porque tenía exceso de liquidez. Los organismos internacionales, la burocracia internacional, siempre heráldos de los intereses del capital financiero, se inventaron la estrategia del endeudamiento agresivo, entonces que había que endeudarse agresivamente para salir del subdesarrollo. En realidad estaban haciéndonos funcionales a las necesidades del capital internacional porque había exceso de liquidez. ¿Y por qué había exceso de liquidez? Por los dos choques petroleros, incrementos fuertes de los precios del petroleo: Los países árabes tuvieron grandes ingresos petroleros, los colocaron en los bancos del primer mundo, los bancos del primer mundo no tenian donde colocarlos y vieron con buenos ojos América Latina. Antes del 76, por ejemplo, no iba un banquero ni de turista a América Latina, y de repente empezó a haber las filas de banqueros para prestar para cualquier cosa, incluso para armas y a dictaduras militares. Y el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el endeudamiento agresivo, en buena hora ha sido una salida del subdesarrollo. Tanto salimos del subdesarrollo, que en el 82, cuando México se declaró incapaz de pagar, cesaron los créditos, que habia sido la fuente de crecimiento, empezaron a exigir el pago de esos créditos, y las tasas de interés, que eran flotantes, pasaron del 4%-6% a más del 20%. Banqueros de ese tipo que te presta el paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando empieza a llover: Nos quitaron el crédito, nos subieron las tasas de interés y vino el paquete de salvamento fondomonetario, exactamente lo que está pasando en Europa, pero con tremendos programas de ajuste, de austeridad, cartas de intención para que nada quede en el país, sino que lo que entraba por un lado por parte de esta burocracia internacional, saliera por el otro para pagar la deuda comercial con los bancos privados. Entonces, no se quería superar la crisis lo más rápido posible, se quería garantizar el pago a los bancos privados, y lo lograron, pero obviamente profundizando la crisis, y sin crecimiento, sin empleo, la crisis duró más de diez años. Iniciamos los 90 en Ecuador con los mismos niveles de ingresos per cápita del año 76, y vemos que exactamente lo mismo está ocurriendo en Europa, asi que lo único que les digo es aprendamos de la historia, vean lo que sucedió en América Latina".

El resto de la entrevista se sirve del recetario al que tradicionalmente recurre la prensa en propiedad de la banca para deslegitimar los procesos democráticos de la Revolución Bolivariana, que sigue el guión de confundir el derecho de los estados a nacionalizar con la inseguridad júridica y la legislación para democratizar los medios de comunicación con una despiadada campaña contra la libertad de expresión. En continuidad con la entrevista dirigida por la expresentadora de RTVE, Ana Pastor, hace poco más de un año, el presidente Correa ha definido la información, la libertad de expresión, como un derecho de todas y de todos y ha defendido la Ley de Prensa como un mecanismo necesario para que los medios de comunicación se dediquen a informar y no a defender los intereses particulares de sus propietarios, el capital financiero-especulativo internacional: "la sociedad tiene el derecho y el deber de institucionalmente, es decir, por medio de una ley, regular ese sector que puede destruir a la propia sociedad".


Hace un año Ana Pator ocultaba el concreto contenido de un editorial de prensa comercial ecuatoriana en el que el autor lanza la injuria de genocidio contra el presidente Correa. En la misma entrevista, el presidente llamó la atención a la presentadora por ocultar la última frase de uno de los parrafos de la Ley de Prensa, sin la cual podía interpretarse una amenaza a la libertad de expresión. De la misma manera volverá a corregir el presidente a la periodista cuando ésta justifica las injurias de la prensa denominándola prensa crítica y aquel le insta a usar manipulación como término más adecuado. Unos meses después Ana Pastor abandonaría RTVE, y en otra entrevista concedida por el presidente Correa al canal público no duda en interesarse por ella, probando con ello la restringida independencia de los profesionales de los medios de propaganda de la banca internacional y de los gobiernos burgueses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario