martes, 30 de abril de 2013

1º de mayo, un mundo que ganar

En un primer momento el crédito se presenta como un recurso para desarrollar la producción, y el banco que reune toda clase de depósitos no pasa de ser un intermediario en los pagos, entre la liquidez y la producción, convirtiendo con ello el capital dinerario inactivo en capital activo del que se obtiene beneficio. El desarrollo de la producción capitalista conduce a un enorme crecimiento de la industria y a una rápida concentración de la producción en empresas cada vez de mayor tamaño y con ello los bancos reunen enormes cantidades de capital dinerario prestable conviertiéndose así en poderosos monopolios. Durante los periodos de crisis las empresas pequeñas menos competentes se arruinan y los grandes bancos obtienen a bajo precio acciones de las mismas o participan en rentables procesos de saneamiento y reconversión. Se establece así una fusión entre los bancos y las mayores empresas industriales y comerciales. Pero si se produce una saturación de los ramos de producción y con ello una sobreoferta de capital en préstamo, este exceso de liquidez debe seguir desarrollándose con el desarrollo del crédito. Para entonces las naciones formalmente soberanas dependen por entero de la liquidez de estos monopolios bancarios para mantener la reproducción material de la sociedad. Éstos utilizan su poder económico para desplegar las condiciones de un endeudamiento masivo a partir del cual convertir el exceso de liquidez en capital activo del que obtener beneficio: La deuda es un arma de la que disponen los grandes bancos, los fondos de pensiones, los fondos especulativos, para obligar a los gobiernos a rescatarlos en caso de pérdidas, y a su vez, garantizar que los préstamos otorgados a los estados se paguen integramente. Unicamente sobre este marco pueden comprenderse las fórmulas que se están aplicando para superar la crisis no sólo como una cadena de malas decisiones atribuidas a la estupidez humana, sino como el resultado de la apariencia necesaria del desarrollo histórico del capitalismo, el imperialismo: lejos de superar la crisis, lo que efectivamente se está haciendo con las reformas aprobadas desde el estallido de la crisis no es otra cosa que endeudar a las naciones soberanas con el objetivo de transferir una parte de los salarios de los trabajadores (sin olvidar que los impuestos son una forma indirecta del salario) al capital financiero.


Evolución del déficit público en España
           Millones de euros    %PIB
 2012   -111.641,00 euros    -10,60%
 2011   -100.402,00 euros     -9,40%
 2010   -101.438,00 euros     -9,70%
 2009   -117.143,00 euros    -11,20%
 2008     -48.897,00 euros      -4,50%
 2007      20.255,00 euros        1,90%
 2006      23.349,00 euros        2,40%
 2005      11.511,00 euros        1,30%
 2004         -941,00 euros       -0,10%
 2003      -2.728,00 euros       -0,30%
 2002      -1.558,00 euros       -0,20%
 2001      -3.578,00 euros       -0,50%
 2000      -5.899,00 euros       -0,90%
 1999      -8.254,00 euros       -1,40%
 1998    -17.268,20 euros       -3,20%



1. El 29 de marzo de 2009 el gobierno del PSOE rescata Caja Castilla La Mancha. Posteriormente necesitarán ayudas Cajasur, CAM, Catalunya Caixa, Unnim (unión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu), Novacaixagalicia, Banco de Valencia y Bankia. Para ello el estado se endeuda a un interés de entre el 4% y el 6% y presta su auxilio a tan sólo el 1%. Este rescate o endeudamiento que asume el estado con los especuladores privados para hacer frente a estos rescates de las cajas dispara el déficit público hasta el -11,20% en 2009.

2. El 12 de mayo de 2010 Zapatero pone en marcha el mayor plan de ajuste social de la democracia hasta entonces para hacer frente al -11,20% de déficit contraido para rescatar a las cajas de ahorros, consistente en la reducción en un 5% de los salarios de los funcionarios públicos, la congelación de las pensiones en 2011, la eliminación de la retroactividad en el cobro de las prestaciones de la Ley de Dependencia, la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial y la supresión del cheque-bebé de 2500 euros, entre otros recortes en ayudas a los países en desarrollo, inversión pública en infraestructuras y en gasto público de las administraciones autonómicas y municipales.

3. En septiembre de 2010 entra en vigor la Reforma laboral promovida por el gobierno del PSOE. En ella se extienden las causas procedentes u objetivas de despido individual y colectivo (ERE) a los casos de la reducción de la ganancia de una empresa durante 3 meses consecutivos, ello porque el despido pocedente u objetivo debe indemnizar al trabajador con 20 días de salario por año trabajado y no con 45 como en el caso de despido improcedente. Estas nuevas causas de despido procedente u objetivo privan de eficacia a la negociación colectiva, ya que tan pronto como la empresa alegue una moderación en su ganancia puede, mediante un pacto a nivel de empresa, deteriorar las condiciones de trabajo establecidas en el convenio resultante de la negociación colectiva del sector. Finalmente, esta reforma laboral entrega la gestión de las bolsas de contratación temporal de la Administración Pública a Empresas de Trabajo Temporal (ETT´s).

 4. En agosto de 2011 entra en vigor la Reforma de las Pensiones promovida por el PSOE en la que se eleva el cómputo dobre el que se calcula la cuantía de las pensiones de 15 a 25 años y se retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años.

5. El 27 de septiembre de 2011 se ejecuta la Reforma del artículo 135 de la Constitución española que introduce la prioridad absoluta del pago de la deuda y sus intereses en los términos exigidos por el acuerdo europeo de "Union de estabilidad presupuestaria" en el que se extrema la presión sobre las cuentas públicas.

 6. El 30 de diciembre de 2011 Mariano Rajoy aprueba un paquete de medidas para reducir el déficit público entre las que destaca el significativo aumento en el IRPF, la supresión de la ayuda al alquiler para los jóvenes y la eliminación de la prestación para pacientes con dependencia moderada.

7. El 11 de febrero de 2012 el PP publicaba en el BOE una nueva Reforma laboral en la que se intensifican las agresiones acometidas en la reforma de 2010. En primer lugar se reduce la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días por año trabajado. En segundo lugar, esta reforma suprime la presunción de inocencia de los trabajadores para extender así la indemnización por despido de 20 días de salario por año trabajado, al considerar que el despido es procedente si el trabajador no demuestra lo contrario. Por último, la reforma laboral limita a dos años la vigencia de los convenios colectivos de manera que dejen de aplicarse una vez pasado ese tiempo y, además, permite a las empresas incumplir el convenio en periodos de crisis: estas medidas dinamitan por completo la eficiencia de la negociación colectiva.

8. El 30 de marzo el gobierno aprueba una Amnistía fiscal para las fortunas no declaradas. Una amnistía fiscal es la oportunidad de pagar una cantidad de dinero a cambio de la redención de una deuda tributaria. El principal peligro de la amnistía fiscal es que en la práctica sirve como mecanismo estatal para blanquear dinero.

 9. En mayo de 2012 el gobierno del PP decide rescatar Bankia con dinero público en lo que se convierte en el mayor rescate bancario de la historia del régimen.

10. En abril de 2013 el PP se encarga de dinamitar la Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago y el freno de los desahucios.

11. Durante los últimos tres años la complicidad entre PSOE y PP ha desarrollado tanto el proceso de mercantilización de la universidad para ajustarla al marco del Espacio Europeo de Educación Superior, como el proceso de mercantilización de la sanidad pública desde la Ley 15/97.

12. Este periodo ha ido acompañado por una subida de precios generalizada, siendo especialmente significativa la subida del transporte público y de las tasas universitarias por el contraste con el deterioro de los servicios que ha acompañado a dichas subidas. La subida más agresiva a sido la de la luz que ha aumentado en un 70% desde 2008.

13. Es fundamental señalar, por último, el compromiso del PPSOE en no legislar procedimientos para sancionar los excesos represivo-policiales, tan habituales en el Régimen por estar amparados por la ley. Lo que tanto se oye últimamente sobre la identificación de los antidisturbios o sobre las pistolas de pelotas de goma son ejemplos de la falta de voluntad del Régimen por controlar la represión policial. Casi todos los movimientos sociales que han adquirido una organización política considerable han sido atacados violentamente por las fuerzas del Régimen: los mineros asturianos y leoneses, los campesinos de Andalucía organizados entorno al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los jovenes de los barrios obreros enrolados en el movimiento obrero, el 15M, la juventud vasca, etc. Se puede decir que todos aquellos trabajadores que de una u otra forma se organizan efectivamente en el marco de sus derechos son perseguidos.

Las políticas de austeridad no son un cúmulo de errores, sino que por el contrario, responden a las necesidades de valorización del capital en la fase imperialista de su desarrollo caracterizada por el monopolio del capital financiero-especulativo. Por lo tanto, tampoco son accidentales las tremendas consecuencias que dichas políticas están provocando en las condiciones de vida de la clase trabajadora, de las que los seis millones de parados, los millones de personas desahuciadas y los millones de personas que se están quedando sin cobertura sanitaria son su expresión más dramática y significativa. Ante este análisis la clase trabajadora no puede limitarse a mendigar, sino que debe establecer un tejido de organizaciones capaz de canalizar el malestar social generado por el capitalismo en un movimiento político revolucionario.

"Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar. 
¡Proletarios de todos los países, uníos¡" (Marx, Manifiesto Comunista)

No hay comentarios :

Publicar un comentario