lunes, 27 de mayo de 2013

Cultivos transgénicos y Monsanto: La biotecnología como instrumento para la privatización de las semillas

Hablar de transgénicos significa esencialemente hablar de integrar las semillas en el sistema privado de patentes. El patentamiento de organismos genéticamente modíficados es el instrumento que permite convertir las semillas en mercancías monopolizadas, de manera que todo aquel que quiera satisfacer su demanda de semillas tendrá que pasar por la mediación del propietario que ha monopolizado las semillas. Lo que se quiere señalar con esto es la idea de que el debate sobre las semillas transgénicas se agota en la cuestión de la privatización de las semillas, es decir, que tan pronto se desatiende la cuestión de las patentes, el debate sobre la productividad de los transgénicos es del todo esteril. Hablar de patente de genes es hablar del grupo agrícola Monsanto que aglutina más de once mil semillas patentadas y concentra el 90% del mercado de semillas de EEUU y cerca del 50% del mercado mundial. Aunque el cultivo de transgénicos no se da de forma generalizada en Europa y África, abarca cerca de un 90% del continente americano y se extiende de manera acelerada en Asia.

jueves, 23 de mayo de 2013

Cuba cumple anticipadamente los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU

Mientras el Régimen español se da a conocer en todo el mundo por su alto nivel de desempleo que acaba de situarse en seis millones y crece en medio millón anual de media, por su ley de desahucios, por su dependencia de la caridad en materia de alimentación, por su compromiso con la tortura y la represión y por la privatización de los servicios básicos para la supervivencia de la sociedad (salud, agua, luz, transportes, educación, etc.), el presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO: Food and Agriculture Organization), José Graciano da Silva, en una carta dirigida a Fidel Castro el pasado 29 de abril, felicitaba a Cuba por haber cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en 1996 de reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015. Junto con Cuba, 14 países más han cumplido anticipadamente con esta meta: Armenia, Azerbaiyán, Chile, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam. En la misma carta, José Graciano da Silva anuncia que la Conferencia de la FAO del próximo mes de junio adoptará la erradicación total del hambre como la primera meta de esa organización.


lunes, 20 de mayo de 2013

El fascismo es un aliado indispensable en las políticas imperialistas

La semana pasada (el 15 de mayo), Urtza Alkorta fue finalmente detenida en el País Vasco por pesar sobre ella la acusación de colaboración con ETA.


También la semana pasada (el 11 de mayo), durante un acto homenaje de la Guardia Civil , la delegada del gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, entregaba un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul, unidad de voluntarios fascistas españoles que colaboraron con el ejército nazi en su fracasada incursión en la Unión Soviética.

jueves, 16 de mayo de 2013

"Comida S.A" o del modo de producción de alimentos en condiciones capitalistas


"Comida S.A" es la traducción castellana del título oríginal del documental "Food, inc". Junto con la inmensa mayoría de documentales que se realizan en la actualidad, éste comparte el defecto de no ser de izquierdas, pese a lo cual se procede a su exposición por considerar que ofrece una serie de datos concretos que pueden ser reinterpretados en orden a un análisis económico marxista. De esta forma, "El Kriterio" se complace en presentarles "Food, inc" como un documental que analiza las alarmantes consecuencias de someter la producción de alimentos a las condiciones capitalistas de rentabilidad.

jueves, 9 de mayo de 2013

Rafael Correa para CNN: La economía actual es una torpeza total porque hace abstracción de las relaciones de poder ocultando con ello su naturaleza política tras una apariencia técnica que rebaja el estatus científico de la economía al de mera ideología

En medio de una gran espectación mediática levantada por el encontronazo que hace un año mantuvieron en RTVE en torno al tema de la democratización de la prensa, Ana Pastor ha vuelto a entrevistar al presidente ecuatoriano Rafael Correa, ahora en CNN. Escarmentada entonces cuando trataba de sostener que la democratización de las comunicaciones era poco menos que persecución periodística, y a la vista de las contradicciones en las que incurriese un día antes su excompañera Ana Ibáñez cuando trataba de sostener una tesis semejante también en una entrevista al presidente ecuatoriano, la periodista Ana Pastor ha mostrado una actitud excesivamente prudente en una entrevista que en todo caso ha brillado exclusivamente por las aportaciones del presidente ecuatoriano, quien ha enfatizado hasta en tres ocasiones a lo largo de la entrevista en el carácter social de la economía como ciencia.



lunes, 6 de mayo de 2013

El monopolio de los grupos mediáticos en la fase imperialista del capitalismo

Nuestra percepción del mundo se limita en buena medida a lo que los medios de comunicación nos enseñan y, sobre todo, a lo que nos ocultan. Los medios de comunicación que en el presente artículo restringimos a prensa, radio y televisión, son los intermediarios a través de los cuales conocemos el mundo, y por eso son soportes de gran influencia en la construcción de nuestros juicios y opiniones de los que depende, en último término, la configuración de la conciencia social y de la opinión pública. A pesar de la aparente diversidad de periódicos y canales de radio y televisión, existe una fuerte concentración en la propiedad y control de los medios de comunicación en torno a cinco imperios mediáticos: en cuanto a televisión, dos tercios de los canales de la TDT se reparten entre los ocho canales con los que cuenta el Grupo Antena3 (propiedad del Grupo Planeta) a quien pertenecen Antena3, Neox, Nova y Nitro, la Sexta, la Sexta2, la Sexta3 y Gol TV,  entre los seis canales del Grupo Mediaset que cuenta con Telecinco, Cuatro, FDF, la Siete, Boing y Divinity, y entre los cuatro canales del Grupo Vocento que cuenta con Intereconomía TV, Disney Channel, Paramount Channel y MTV; el espacio radiofónico es mayoritariamente del Grupo Prisa con sus emisoras Cadena SER, 40 Principales, Cadena DIAL, Máxima FM, Radiolé y M-80, aunque el Grupo Planeta y el Grupo Radio Popular SA (COPE) también tienen una presencia significativa; la prensa escrita está repartida entre el Grupo Vocento que cuenta con catorce periódicos de los cuales ABC es su publicación más reconocida puesto que el resto son diarios territoriales, el Grupo Zeta que cuenta con seis periódicos y cuatro revistas, el Grupo UNEDISA que aglutina los diarios el Mundo, Marca y Expansión, el Grupo Prisa cuenta con el País, y el Grupo Planeta con la Razón. Que la mayor parte de los diversos canales de televisión, emisoras de radio y publicaciones impresas se concentren en cinco grupos mediáticos se explica por la incorporación de los bancos (sector financiero) al capital de estos grupos mediáticos, que ven en el sector no sólo la posibilidad de valorizar sus inversiones de capital a partir de la publicidad, sino también la de fabricar una opinión mediática en favor de sus intereses de clase y de sus intereses como capital autónomo enfrentado al resto de capitales.