lunes, 22 de abril de 2013

Las Fuerzas Represivas del gobierno asaltan Vallekas el mismo día que la Asociación de Madres contra la Represión se presenta en sociedad

El pasado domingo 21 de abril a las doce y media de la mañana comenzaba la presentación, en el Colegio Trabenco de Entrevias, de la Asociación de Madres Contra la Represión, que nace como consecuencia de la desproporcionada represión policial que desde el pasado mes de septiembre de 2012 viene aplicando el Partido Popular (PP) contra el barrio obrero de Vallekas, y que se salda con un total de 26 vallekanos detenidos, en libertad con cargos a día de hoy, de los que Alfonso Fernández "Alfón" es su expresión más dramática y significativa. Mavi Muñoz (madre de Carlos Palomino, asesinado por un fascista en el metro de Madrid) fue nombrada presidenta honorífica de la Asociación de Madres contra la Represión que estará presidida por Elena Ortega, madre de Alfón, y cuya finalidad es apoyar a los jovenes y a sus familias a seguir luchando por nuestros derechos procurando asesoramiento legal a los activistas y atención psicológica a las víctimas de la represión del gobierno y de las fuerzas policiales. Pues bien, no había pasado una hora desde que se clausurase el acto de presentación cuando informan a Elena Ortega de que en el Ateneo Republicano de Vallekas, a escasos metros de donde se encuentra, se estaba sucediendo un nuevo episodio de represión policial que concluiría con la detención de dos vecinos de 19 y 29 años, que eleva a 28 el número total de vallekanos detenidos desde el pasado mes de septiembre, trece de ellos pertenecientes a Bukaneros y a peñas del Rayo Vallekano.

Durante la tarde del pasado domingo 21 de abril tuvo lugar una concentración en la Plaza del Nica (frente al Ateneo Republicano de Vallekas) en solidaridad con la represión que sufre la juventud vasca. El desarrolló de la concentración trancurrió con total normalidad y a su término la gente se retiró y se disolvió la concentración por sí sola y sin ningún tipo de incidencia. Quedaba un grupo de unos diez vecinos hablando en la calle, en las puertas de sus portales, cuando 12 furgones de antidisturbios irrumpieron en la plaza cortando todos los accesos a la misma. Los antidisturbios bajaron de los furgones con el casco ajustado y con las porras y las pistolas de goma en la mano, dispuestos para cargar, y con una agresividad proporcional a su atuendo proceden con golpes a la retención del ahora atónito grupúsculo de vecinos que se ve violentamente empujado y retenido contra la pared para proceder a identificarles. Al ver que la policía estaba apaleando a sus vecinos de toda la vida, los vecinos del barrio bajaron a defenderles en bata y zapatillas de andar por casa, lo que provocó una serie forcejeos con la policía hasta que los agentes se vieron superados por la situación que ellos mismo habían desencadenado y deciden retirarse llevándose a dos jóvenes detenidos, Mikel de 29 años y Victor de 19. La protesta vecinal se desplaza a la comisaría de Moratalaz donde tienen a los dos jóvenes detenidos, ejerciendo una presión que supera las previsiones de la policía y que resulta decisiva para la rápida liberación de los dos detenidos, que a las 3h de la madrugada eran puestos en libertad con cargos.



Inmediatamente después de los sucedido, la Plataforma Antirrepresiva y la Asociación de Madres contra la Represión celebran una reunión de urgencia en la que deciden convocar en asamblea al día siguiente (lunes 22 de abril) al barrio de Vallekas y a todas las asociaciones obreras de Madrid. Esta asamblea que sumó la adhesión de numerosas organizaciones, insistió en la necesidad de juntarse y organizarse como vía para hacer frente a estas agresiones, y acordó la convocatoria inmediata de una concentración para el próximo miércoles 24 de abril, a las 20h, frente a la Junta Municipal de Puente de Vallekas, en protesta tanto por el salvaje episodio del pasado domingo sobre los vecinos de Vallekas, como por la represión política, policial y judicial que el fascismo burgués viene aplicando sobre la clase trabajadora organizada que se opome a sus agresiones sociales.

Estos acontecimientos ponen de relieve la necesidad que tenía el barrio de Vallekas, y el resto de barrios obreros, de la recientemente constituida Asociación de Madres contre la Represión. Los vallekanos les recibimos encantados, hacían mucha falta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario