lunes, 24 de junio de 2013

La policía del Régimen detiene en Vallekas a 14 vecinas y vecinos que ante la privatización de la atención sanitaria "hemos tomado la humilde decisión de no retroceder"

A partir del próximo mes de septiembre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid entregará a empresas privadas la gestión sanitaria de los seis hospitales semiprivados abiertos en 2008 en la Comunidad de Madrid. Las expectativas para el barrio de Vallekas son especialmente dramáticas porque a la privatización del Hospital Infanta Leonor, la Consejería ha añadido también la de los centros sanitarios de especialidades Vicente Soldevilla y Federica Montseny, y de los centros de salud mental de Puente y de Villa de Vallekas. Pero además, la Consejería tiene programado el cierre del centro sanitario de especialidades Federica Montseny y del centro de salud mental de Villa de Vallekas en un plazo máximo de nueve meses. Estas decisiones no persiguen otro objetivo que desviar hacia los centros privados a todos los pacientes que antes eran atendidos por los centros públicos, de tal forma que todos los pacientes que antes dependían de los centros públicos se concentraran ahora en el Hospital privado Infanta Leonor y en el centro privado de especialidades Vicente Soldevilla. La Asociación de Vecinos de Alto del Arenal, junto con CAS Madrid y la plataforma Matusalen, convocaron conjuntamente para el pasado 17 de junio una concentración en defensa de la sanidad pública frente al centro de salud Federica Montseny por entender que lejos de responder al interés general de la ciudadanía y a las necesidades concretas de una población totalmente trabajadora como es la de Vallekas, la determinación de la Consejería de Sanidad está orientada a satisfacer el interés privado de un pequeño grupo de grandes capitales que buscan establecer en la sanidad, la educación y las pensiones las condiciones necesarias para la realización de la ganancia que antes se apropiaban en el mercado de la vivienda. Tras la concentración, los vecinos decidieron 1)iniciar una asamblea permanente a través de la cual constituir un movimiento vecinal a nivel local desde el que organizar la oposición frontal a las agresiones sociales perpetradas por el gobierno a la sombra de los grandes capitales en préstamo (bancarios, financiero-especulativos, etc.) y 2)encerrarse de forma indefinida en el centro de salud Federica Montseny. Pero no bien había pasado una hora desde que comenzase el encierro cuando la policía asaltó el edificio y se llevó detenidos a las 14 compañeras y compañeros que iniciaron el primer turno del encierro. A las dos de la mañana eran puestos en libertad con los cargos de "allanamiento de morada propiedad de persona jurídica con fuerza en las cosas", "desobediencia, resistencia y atentado contra la autoridad". Al día siguiente, tal y como habían decidido en asamblea que ante la privatización de la atención sanitaria especializada pública en Vallekas "hemos tomado la humilde decisión de no retroceder", volvieron a concentrarse frente al Federica Montseny.


lunes, 17 de junio de 2013

"El futuro de la comida" o de la integración de las semillas en el sistema privado de patentes como exigencia para la realización de la ganancia

"The future of food" o "El futuro de la comida" es uno de esos numerosísimos documentales que pese estar realizado desde una perspectiva burguesa e incurrir en el sensacionalismo tan arraigado en la idiosincrasia de los estadounidenses, ofrece una selección de datos susceptibles de ser reinterpretados desde una perspectiva marxiana. El acierto del documental es el de enfatizar el carácter esencialmente económico que motiva la implantación de los cultivos transgénicos. Adolece, sin embargo, de utilizar las premisas económicas enteramente deficientes de la economía burguesa que de antemano excluye de su análisis la esfera de la producción y reduce su objeto de estudio exclusivamente a la esfera de la circulación, naturalizando con ello las relaciones capitalistas de producción. La adopción de los malos hábitos de la economía burguesa termina por arrastrar el documental a una serie de conclusiones del todo desechables por limitar las soluciones de la privatización de las semillas a la propuesta del etiquetado de los productos tránsgénicos y a la información de los consumidores, es decir, a la esfera de la circulación, sin cuestionar lo más mínimo las relaciones que se establecen previamente en el ámbito de la producción, sobre la base de la propiedad privada (o monopolio) de los medios de producción, entre capitalistas y asalariados. Las relaciones sociales que se establecen en la esfera de la producción son, sin embargo, el elemento central del análisis económico marxiano, planteamiento desde el cual es más que pertinente ubicar el carácter esencial de los cultivos transgénicos en la introducción de la propiedad privada de las semillas por medio de las paténtes genéticas como la forma de establecer las condiciones de la realización de la ganancia en el sector de las semillas.

jueves, 13 de junio de 2013

"El Capital: Conceptos fundamentales" de Marta Harnecker y "Manual de Economía Política" de Lapidus y Ostrovitianov

La intención principal que se perseguía en esta entrada era la de facilitar una guía o resumen de "El Capital" que sirviese como una primera aproximación a la ley del valor y a los conceptos que se ponen en juego a partir de ella. En un primer momento se pensó que la obra de "Manual de Economía Política" de los bolcheviques soviéticos Lapidus y Ostrovitianov (contenida en la tercera parte del libro que presentamos hoy) encajaría a la perfección en estos parámetros, y así ha sido. Sin embargo, en vez de seleccionar exclusivamente el fragmento del libro de Marta Harnecker que contiene la obra de los soviéticos, discriminando el resto de aportaciones de la autora chilena, se ha decidido finalmente incluir el libro completo por considerar que el análisis de los principios filosóficos que allí se incluyen pueden ayudar a contextualizar los elementos desarrollados por Marx en "El Capital". Por lo tanto, inauguramos la etiqueta de Bibliot-K presentando la edición completa del libro de Marta Harnecker "El Capital: conceptos fundamentales", que contiene (en la tercera parte) el "Manual de Economía Política" de Lapidus y Ostrovitianov.

lunes, 10 de junio de 2013

El monopolio de los grupos mediáticos internacionales ha levantado un universo fetichista de apariencias con el que propaga la cultura burguesa de la ganancia

El imperialismo es la fase más desarrollada del capitalismo. El desarrollo de la producción capitalista conduce a un enorme desarrollo de la industria y a una rápida concentración de la producción en empresas cada vez de mayor tamaño y con ello los muchos pequeños bancos que servian de intermediarios en los pagos reunen enormes cantidades de capital dinerario prestable mutando así en poderosos monopolios. A su vez, durante los periodos de crisis las empresas pequeñas poco competentes se arruinan y los grandes bancos obtienen a bajo precio sus acciones o participan en procesos rentables de saneamiento y reconversión. El estadio imperialista del capitalismo es la culminación de estas tendencias necesarias de la competencia hacia la concentración y centralización del capital en la que un pequeño grupo de poderosos monopolios bancarios aparecen entretejidos con las mayores empresas industriales y comerciales. Esta lógica inherente al desarrollo de las relaciones de producción capitalista explica que a pesar de la aparente diversidad de los medios de comunicación, lo cierto es que 1)el Grupo Walt Disney, 2)el Grupo Time Warner, 3)el Grupo Fox News o News Corporation, 4)el Grupo Viacom, 5)el Grupo Bertelsmann, 6)el Grupo Sony, 7)el Grupo Comcast y 8)el Grupo General Electric, controlan el 70% de los medios de comunicación mundiales, lo que quiere decir que estas ocho empresas controlan la televisión, los satélites, las agencias de información, las redes de cable, las revistas, las radios, los diarios, los editoriales, la producción cinematográfica, la conexión a internet, la distribución de películas, etc. Como a través de los medios de comunicación la gente obtiene muchas de las ideas que configuran su pensamiento, debe considerarse que gran parte de nuestros valores culturales, módelos de estilos de vida, elecciones personales, etc., se encuentran en manos del reducido número de propietarios de estos ocho grandes imperios mediáticas, que como ya se ha visto no son otros que los grandes monopolios bancarios cuyo único interés es apropiarse de la ganancia suficiente como para rentabilizar sus inversiones.

jueves, 6 de junio de 2013

El movimiento estudiantil italiano consigue restablecer el orden público tras expulsar a la policía de la Universidad de Bolonia

El pasado lunes 27 de mayo el movimiento estudiantil italiano trataba de realizar una asamblea combocada en la Plaza Verdi, en el recinto de la Universidad de Bolonia, que contravenía con las órdenes acatadas por la policía de impedir el cumplimiento de la misma. Ante las provocaciones de la policía, los estudiantes organizados se han visto obligados a cargar contra el pequeño grupo de alborotadores uniformados para restablecer el orden público y la seguridad ciudadana que finalmente permitieron el desarrollo de la asamblea.




lunes, 3 de junio de 2013

La Dominación Mediática Imperialista presenta: "Sánchez Gordillo, el salteador de supermercados"

A  nivel internacional, Corea del Norte, Irán, Siria, Afganistan, Mali, Cuba, Venezuela y Libia son algunos ejemplos de los malvados países que han intentado extender sus regímenes de terror al resto de la humanidad por medio de la violación sistemática de los derechos humanos, de amenazas nucleares y de atentados terroristas contra la libertad y contra los valores de las democracias occidentales. Mandatarios íntegros, elegidos democráticamente, han sabido frenar esta ambición, y han opuesto la fuerza de la democracia al radicalismo religioso y al totalitarismo de los regímenes hereditarios. A nivel nacional, España atraviesa una crisis económica que nos afecta a todos en la misma medida y de la que todos hemos sido responsables al vivir por encima de nuestras posibilidades, y para salir de la crisis tenemos que darnos cuenta de que todos estamos en el mismo barco y de que, por lo tanto, debemos remar en la misma dirección, aunque grupos radicales, vinculados con ETA en muchas ocasiones y cuyos líderes buscan enriquecerse por la vía fácil, están empeñados en resucitar los viejos fantasmas de las dos Españas y en emplear métodos que atentan contra el interés general y la libertad de todos los españoles, ante lo cual la intervención de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía, el ejército y la policía, está más que justificada. La pregunta que se plantea es la siguiente: ¿Cómo es posible que opere esta representación del mundo en la mayoría de las personas?