lunes, 10 de junio de 2013

El monopolio de los grupos mediáticos internacionales ha levantado un universo fetichista de apariencias con el que propaga la cultura burguesa de la ganancia

El imperialismo es la fase más desarrollada del capitalismo. El desarrollo de la producción capitalista conduce a un enorme desarrollo de la industria y a una rápida concentración de la producción en empresas cada vez de mayor tamaño y con ello los muchos pequeños bancos que servian de intermediarios en los pagos reunen enormes cantidades de capital dinerario prestable mutando así en poderosos monopolios. A su vez, durante los periodos de crisis las empresas pequeñas poco competentes se arruinan y los grandes bancos obtienen a bajo precio sus acciones o participan en procesos rentables de saneamiento y reconversión. El estadio imperialista del capitalismo es la culminación de estas tendencias necesarias de la competencia hacia la concentración y centralización del capital en la que un pequeño grupo de poderosos monopolios bancarios aparecen entretejidos con las mayores empresas industriales y comerciales. Esta lógica inherente al desarrollo de las relaciones de producción capitalista explica que a pesar de la aparente diversidad de los medios de comunicación, lo cierto es que 1)el Grupo Walt Disney, 2)el Grupo Time Warner, 3)el Grupo Fox News o News Corporation, 4)el Grupo Viacom, 5)el Grupo Bertelsmann, 6)el Grupo Sony, 7)el Grupo Comcast y 8)el Grupo General Electric, controlan el 70% de los medios de comunicación mundiales, lo que quiere decir que estas ocho empresas controlan la televisión, los satélites, las agencias de información, las redes de cable, las revistas, las radios, los diarios, los editoriales, la producción cinematográfica, la conexión a internet, la distribución de películas, etc. Como a través de los medios de comunicación la gente obtiene muchas de las ideas que configuran su pensamiento, debe considerarse que gran parte de nuestros valores culturales, módelos de estilos de vida, elecciones personales, etc., se encuentran en manos del reducido número de propietarios de estos ocho grandes imperios mediáticas, que como ya se ha visto no son otros que los grandes monopolios bancarios cuyo único interés es apropiarse de la ganancia suficiente como para rentabilizar sus inversiones.


  1. El Grupo estadounidense Walt Disney es el grupo de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo. Las productoras de cine más conocidas con que cuenta este grupo son Walt Disney Animation Studios, Pixar Animation Studios, Universal Pictures, Touchstone Pictures, Marvel Enterteinment, y Lucas Film. En el ámbito televisivo, desde 1996 Disney es la propietaria de American Broadcasting Company (ABC), a partir de la cual constituyó el Grupo de Televisión Disney-ABC (Disney-ABC Television Group) que cuenta con las productoras televisivas Walt Disney Television, ABC Studios (antigua Touchstone Television), Disney-ABC Domestic Television (antigua Buenavista Television) y ABC Entertainment; con los canales de televisión de Disney (Disney channel, Disney Junior, etc.) y ABC (ABC News, ABC Family,etc.); y con más de diez canales locales en Estados Unidos. A nivel internacional, Disney aparece mezclada en el accionariado de decenas de grupos mediáticos que aglutinan cientos de canales de televisión: junto con Vocento (55%) e Intereconomía Corporaciónla (25%), la compañía Disney es propietaria en España del 20% del Grupo licenciatario de TDT Sociedad Gestora de Televisión Net TV (SGT Net TV) que agrupa para la emisión en España a los canales Intereconomía, Paramount Channel, MTV España y Disney Channel.
  2. El grupo estadounidense Time Warner (antigua AOL Time Warner) reune a las productoras de cine Warner Bros y New Line Cinema, a las cadenas de televisión CNN y MTV Networks (posee el 30% de acciones junto a Viacom), y en prensa escrita edita las revistas Time y MAD. En España, Time Warner es propietaria del 50% del del periódico online The huffington post junto con el Grupo Prisa.
  3. El Grupo News Corporation es el tercer grupo mediático más importante del mundo, aunque su presencia se reduce principalmente a Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Este grupo cuenta con las productoras de cine 20th Century Fox y Blue Sky Broadcasting (que produjo Ice Age), y con las productoras de televisión Fox Television Studios a quien pertenecen las cadenas de televisión de Fox, y British Sky Broadcasting a quien pertenecen las cadenas de Sky. En cuanto a prensa escrita el Grupo News edita cerca de cincuenta periódicos nacionales y locales en Estados Unidos (New York Post, The Wall Street Journal, etc.), y una treintena de periódicos y otra de revistas (Vogue, etc.) en Australia.
  4. El grupo estadounidense Viacom posee las productoras de cine Paramount Pictures, Dream Works, Viacom International, MTV Films y Nicklodeon Movies, la productora de televisión Dream Works Television, y las cadenas de televisión MTV Networks, Nicklodeon y Paramount channel.
  5. Al grupo mediático alemán Bertelsmann pertenece RTL Group, que es la productora de televisión y radio más grande de Europa: RTL Group es propietaria del 21% del Grupo Antena3 Televisión (Atresmedia), que es, junto con Mediaset, uno de los grupos televisivos más grandes de España. Tambien pertenecen a Bertelsmann el grupo de prensa Gruner+Jahr, el grupo editor de revistas más grande de Europa, y el Random House, el mayor grupo de editor de libros.
  6. El grupo japonés Sony Corporation es propietaria de la productora de cine Sony Pictures (antigua Columbia Pictures y Metro Goldwyn Mayer), de los canales de televisión Sony Entertainment Television, E! Entertainment Television, AXN y Animax, de la empresa de telefonía móvil Sony Mobile Comunications (antigua Sony Ericsson Mobile Comunications), y ha iniciado un plan de compra del sitio web You Tube a Google.
  7.  El grupo estadounidense Comcast Corporation es propietaria del 51% del Grupo NBC Universal junto con General Electric que es propietaria del otro 49%. El Grupo NBC Universal cuenta con la productora de cine Universal Studios, con la productora de televisión NBC Universal Television y con los canales de televisión de NBC y CNBC. Pero además, Comcast es el proveedor de servicios de televisión por cable más grande de los Estados Unidos y una de las más grandes proveedoras de servicios de banda ancha de internet y telefonía digital en Estados Unidos.
  8. El grupo estadounidense General Electric Company es un grupo muy diversificado que ofrece desde servicios de energía, agua, transporte, salud, hasta servicios financieros y de información. Posee el 49% del Grupo NBC Universal junto con Comcast que es propietaria del otro 51%. 
Artículos relacionados:




No hay comentarios :

Publicar un comentario